5 estrategias para aumentar la fidelización de clientes en gimnasios

¿Sabías que captar un nuevo cliente cuesta hasta 10 veces más que retener a un cliente que ya tienes? Diseñar estrategias de fidelización de clientes se vuelve fundamental cuando hablamos de un sector con tan alta rotación como el fitness. Sin embargo, las estrategias de fidelización de clientes en gimnasios, suelen quedar relegadas a un segundo plano frente a las estrategias de captación. Hoy daremos la vuelta a las tornas con estas 5 estrategias para aumentar la fidelización de clientes en tu gimnasio.

¿Qué es la fidelización de clientes en gimnasios?

La fidelización de clientes en gimnasios es el proceso mediante el cual conseguimos que un cliente que ya acude a nuestro gimnasio o box, mantenga su compromiso con nosotros, es decir, que no se dé de baja.

Con la amplia oferta de hoy en día en cuanto a gimnasios y boxes se refiere,  y con la alta rotación que experimenta el sector del fitness, trazar estrategias de fidelización de clientes se vuelve crucial.

Por ello, son numerosas las asociaciones y entidades deportivas internacionales que han tratado el tema en diversos estudios. Desde Resawod hemos seleccionado algunos datos de estos estudios para ejemplificar la importancia de la fidelización de clientes en gimnasios.

¿Qué dicen los estudios?

      •  El 60% de las personas valoran más de una opción a la hora de elegir un club. además el 50% de los usuarios creen que su centro deportivo no se diferencia en nada de los demás. (Fuente: https://www.ihrsa.org/)
      •  Los clientes nuevos que utilizan el club unas tres veces a la semana durante el primer mes tienen más probabilidades de permanecer como socios durante el primer año.(Fuente: https://www.europeactive.eu/)
      •  El contacto de instructores con usuarios aumenta el número de visitas en, aproximadamente, una visita extra al mes por cada 2 interacciones (Fuente: The Retention People (TRP))
      •  Aproximadamente el 20% de los socios de un club vuelven a hacerse socios del mismo club y solo un 15 % abandona en el centro para hacerse socios de otro. (Fuente: Les Mills International)
      • El apoyo social es un factor relevante en la retención del cliente ya que entrenar en familia o con amigos aumenta la retención. (Fuente: Sports & Fitness Industry Association (SFIA).

Como ves, estos datos ya nos dan muchas ideas de como fidelizar a nuestros clientes y aumentar la retención en nuestro gimnasio.

Aproximadamente el 20% de los socios de un club vuelven a hacerse socios del mismo club y solo un 15 % abandona en el centro para hacerse socios de otro.

¿Cómo se fidelizan los clientes de un gimnasio?

Para fidelizar a los clientes de tu gimnasio tienes que tener siempre presente dos aspectos: su grado de satisfacción con el gimnasio y su grado de pertenencia.

Los procesos de fidelización de clientes en gimnasios, no son resultado de  una única acción, sino que son la suma de diferentes estrategias llevadas a cabo a lo largo del tiempo. Por ello, son numerosas las acciones que podemos implantar para aumentar los dos aspectos principales de la fidelización. A continuación te dejamos 5 estrategias para aumentar la fidelización de clientes en tu gimnasio.

5 estrategias para aumentar la fidelización de clientes en gimnasios

  1. Comunicación cercana. Mantener una comunicación cercana con tus clientes es uno de los factores más relevantes en la retención. con ello no solo conseguirás que se sientan valorados y escuchados, sino que también serás capaz de anticiparte a sus necesidades. Además, de esta manera podrás conocer mejor a tus usuarios, lo que te ayudará en la gestión de tu gimnasio a todos los niveles.
  2. Diferénciate de la competencia. El 50% de los usuarios creen que su gimnasio no se diferencia en nada del resto. Por ello, diferenciarte de la competencia es una de las estrategias clave en el proceso de fidelización de clientes en un gimnasio. Con ello conseguirás que en el momento que un cliente se plantee cambiar de gimnasio box, le cueste más tomar la decisión de abandonar el tuyo por eso que ofreces y los demás no.
  3. Trabaja la gamificación. Puede llegar a ser una de las mejores estrategias de fidelización de clientes en un gimnasio. Pero ¿qué es la gamificación en gimnasios? Algo tan simple como convertir el entrenamiento en un juego, aumentando la motivación de tus usuarios. Sistema de puntos, recompensas, competiciones… Aprende más sobre la gamificación en los gimnasios en este artículo.
  4. Ofrece servicios adicionales. Ofrecer servicios adicionales puede hacer que aumente la fidelización de tus clientes en tu gimnasio. Al ofrecer descuentos en servicios adicionales con los que tengas acuerdos, el grado de satisfacción con tu gimnasio aumentará ya que tus usuarios entenderán que gracias a pertenecer a tu gimnasio tienen un descuento especial.
  5. Convierte a tus usuarios en embajadores. El apoyo social es un factor relevante en la relación del cliente con el gimnasio como hemos visto. Cuanto más acompañada vaya una persona al gimnasio, más fidelizada estará. De esta manera, puedes fomentar la captación de familiares y amigos, convirtiendo tus clientes en embajadores y aumentando su fidelización además de conseguir nuevos clientes.

Ahora que ya tenemos claros los dos aspectos fundamentales de la fidelización: el grado de satisfacción y el grado de pertenencia, y hemos visto 5 estrategias de fidelización de clientes en gimnasios, es el turno de realizar nuestro plan de fidelización dónde recoger todas las estrategias que vamos a llevar a cabo.

Para ayudarte en este proceso, desde Resawod hemos diseñado esta guía de retención de usuarios en boxes que puedes descargarte gratuitamente aquí. ¡Esperamos que te ayude!

¿Creamos una estrategia de retención de clientes en tu box?

Descarga nuestro ebook gratuito 

Guía para mejorar la retención de clientes en boxes

Controla la fidelización de clientes de tu gimnasio o box con Resawod

Controla tu retención de clientes con nuestros informes de altas, bajas y renovaciones: Con ello podrás ver cómo evoluciona la fidelización de tus usuarios en el centro, así como tener un informe de las bajas efectuadas.

Consulta las estadísticas de franjas horarias con mayor afluencia de usuarios para aumentar las actividades y el personal de tu centro deportivo en esos momentos.

Consulta el volumen de asistencia a una actividad concreta: De esta manera sabrás qué clases son las más demandadas, además de poder ver si los usuarios repiten en esa actividad día a día, semana a semana o mes a mes. Además, podrás ver qué entrenador es el que goza de mayor popularidad entre tus usuarios. Igualmente, podrás tomar acciones con aquellas clases que presenten bajo nivel de retención o motivar a entrenadores con baja asistencia y/o fidelización.

Consulta los datos sociodemográficos de tus usuarios desde estadísticas o informes para poder establecer rangos de edad o género de tu actual retención.

Acciones de fidelización de clientes que puedes realizar a través de Resawod

Mantener una comunicación cercana con el usuario. Para ello, dispones de varias herramientas: newsletters, noticias…

Crear descuentos o códigos promocionales: Desde nuestro software podrás crear descuentos a aplicar a tus usuarios y también códigos promocionales para utilizar en sus compras, que podrás enviar a todos tus usuarios o a usuarios concretos.

Crear distintos perfiles de pago en abonos, de manera que premies a aquellos que lleven un largo tiempo con un mismo abono, facilitando su fidelización.

Esperamos que estas claves os ayuden a trazar una estrategia de fidelización de clientes en gimnasios, aumentando la rentabilidad de tu box.

Quizás también te interese