7 razones por las que el análisis de datos impulsará tu gimnasio o box

Los datos se han convertido en el bien más valioso del mundo. Muchos expertos los llaman el nuevo petróleo del siglo XXI. siglo. Sin embargo, son inútiles si no se almacenan y analizan adecuadamente. ¡Veamos las 7 razones por las que los datos impulsan tu gimnasio!

¿Por qué deberíais analizar los datos de tu gimnasio?

Los centros que basan su estrategia en datos tienen tres veces más probabilidades de tomar mejores decisiones, eso es un hecho.

En el mundo digital actual, la tecnología está revolucionando la industria del fitness. Es cierto que, gracias a una mayor conectividad, conciencia y variedad de entrenamientos, cada vez más personas se están apuntando a gimnasios. Pero, su viaje comienza mucho antes de la cinta de correr.

*Si quieres saber más sobre cómo mejorar la experiencia de usuario en tu gimnasio, te recomendamos este artículo: 5 claves de la experiencia del cliente aplicada a un box de crosstraining.

Big data y aprendizaje automático… ¿qué significan?

Si no ha estado viviendo bajo una roca, probablemente hayas escuchado los términos big data y aprendizaje automático.

Aunque ambas palabras ahora son comunes, probablemente no estés muy seguro de lo que significan. Es precisamente este miedo a lo desconocido la razón por la que tantos evitan introducir nuevas tecnologías y procesos en sus gimnasios.

Big Data:

Se refiere a las grandes y variadas cantidades de información que crecen a un ritmo cada vez mayor. Abarca el volumen de información, la velocidad a la que se crea y recopila, y la variedad o volumen de puntos de datos recopilados.

Aprendizaje automático:

Es una rama de la inteligencia artificial y la informática que se centra en el uso de datos y algoritmos para imitar la forma en que aprenden los humanos, mejorando así gradualmente la precisión.

Analizar tu gimnasio implica ambas. Es más, los grandes datos son el combustible para el aprendizaje automático y esa es la base para aumentar la rentabilidad de un gimnasio a largo plazo.

 

¿Te gustaría aprender a realizar un buen análisis de KPI’s a tu box?

Descarga nuestro ebook gratuito

Kpis para analizar tu box

7 beneficios de analizar los datos de tu gimnasio

1- Descubres nuevos clientes potenciales para tu gimnasio

Los datos están por todas partes y muchas veces se infravalora su poder.

Recopilando y analizando correctamente los datos de los usuarios actuales de tu gimnasio, puedes no solo llegar a conocerlos como la palma de tu mano, sino que estos te guiarán en el camino para conseguir clientes nuevos.

El 95% de las empresas cree que los datos y la analítica desempeñan un papel crucial y el 38% afirma que la analítica de big data es uno de los cinco principales problemas.

Mediante el uso de datos y análisis, puedes hacer que tus estrategias de marketing sean más eficaces y precisas. A partir de los datos de marketing, puedes averiguar quiénes participan en las redes sociales, dónde viven y cuáles son sus intereses.

Después, puedes utilizar estos datos para tomar mejores decisiones basadas en el conocimiento de los usuarios para dirigir las campañas de marketing hacia las personas que se ajustan a tu cliente ideal.

*Si quieres saber más sobre cómo captar clientes, échale un vistazo a este artículo: 5 ideas para atraer más clientes a un gimnasio

 

2- Mejorar la ventaja competitiva de tu gimnasio

El sector del fitness es competitivo, y a cada año que pasa, más tipos de disciplinas surgen y más centros se abren. Tu enfoque de la Inteligencia Empresarial (BI) tiene el poder de transformar tu gimnasio. ¿A que nos referimos con inteligencia empresarial? A la combinación de estrategia y tecnología que se utiliza para analizar los datos con fines empresariales.

Si inviertes en las soluciones de gestión de gimnasios adecuadas, puedes empezar a utilizar tus datos ahora, diseñar una estrategia de BI y liberar todo el potencial de tu centro. Y sí, esto te hará adelantarle por la derecha a tu competencia.

Otra ventaja es que, a través del uso de BI y datos, ahorras tiempo y liberas recursos valiosos que de otra manera hubieras necesitado para implementar las estrategias.

 

3- Responder a las preguntas clave del gimnasio

Tus usuarios son el centro de tu gimnasio. Cualquier estrategia que te ayude a entenderlos y a gestionar con éxito el centro te da una ventaja importante. Tal vez te preguntes qué factores influyen en el comportamiento de los usuarios o por qué se comportan como lo hacen. La analítica de datos se adentra en las mentes de los usuarios para que puedas responder a preguntas clave.

Las preguntas a las que se puede responder mediante el análisis de datos pueden dividirse en tres categorías:

  • Preguntas descriptivas: responden a preguntas que miran hacia atrás en el tiempo.
  • Preguntas predictivas: estas tratan de entender el futuro.
  • Preguntas prescriptivas: son un poco más avanzadas y abordan los posibles resultados con acciones específicas y la mejor ruta a seguir.

Hay una gran cantidad de datos que puedes aprovechar. Utilizando diferentes métodos de análisis de datos, puedes encontrar la respuesta a múltiples preguntas. Esto, a su vez, te ayuda a tomar decisiones basadas en datos exhaustivos.

 

4- Impulsar la retención y fidelización de los usuarios de tu gimnasio

Hay varias estrategias que puedes utilizar para aumentar la retención y el compromiso de los socios del gimnasio. Una de ellas es personalizar al máximo la experiencia. Haz que tus usuarios se sientan bienvenidos y realmente atendidos con un gran servicio al cliente.

La personalización es una prioridad para las empresas. En una encuesta realizada por SalesForce a más de 7.000 consumidores, se descubrió que el 57% de los usuarios están dispuestos a compartir datos personales a cambio de descuentos y ofertas personalizadas. Para personalizar por completo la experiencia, hay que conocer muy bien a los usuarios. Aquí es donde los datos son la clave.

Al ofrecer una experiencia personal y significativa, tus usuarios se sentirán valorados y será mucho más probable que sigan renovando su afiliación a tu gimnasio. Si se sienten apreciados, esto se reflejará en un aumento del compromiso que tienen con el centro.

Los siguientes datos de los socios pueden ayudarte a personalizar la experiencia en tu gimnasio gimnasio, tanto online como offline:

  • Operaciones de compra de los usuarios
  • Uso del equipo
  • Asistencia al gimnasio
  • Metas y objetivos de fitness
  • Asistencia a clase

*Un artículo que te interesa: las 3 claves para tener a tus usuarios satisfechos.

 

    5- Ofrecer experiencias únicas en tu gimnasio

    Tanto si tienes un gimnasio como un estudio de yoga, la utilización de la analítica de datos de tus usuarios es crucial para la expansión y el éxito. Al tener un conocimiento profundo no sólo del comportamiento de los usuarios, sino también de su salud, puede ayudarles a alcanzar sus objetivos de fitness más fácilmente.

    Al alinear tu gimnasio con las necesidades específicas de cada persona, tus usuarios se sentirán cuidados y aumentará su fidelización.

    Al integrar el fitness y la analítica de datos, obtendrán un perfil completo de cada usuario y podrás ofrecer una experiencia al cliente que supere sus expectativas. Los datos sobre el comportamiento son útiles en todas las áreas del negocio, pero no te olvides también de los datos sobre la salud.

    Vamos a verlo con un ejemplo:

    La marca de fitness F45 utiliza monitores de frecuencia cardíaca durante sus entrenamientos para ofrecer un entrenamiento eficaz en 45 minutos. Gracias a los datos crean una experiencia que se puede personalizar a lo largo de los 45 minutos en función de la frecuencia cardíaca.

    Consejo Resawod: los dispositivos wearables como Fitbit, Apple Watch y Garmin podrían convertirse en una parte esencial de la analítica, integrándose totalmente en los gimnasios.

     

    6- Centrarse en lo que realmente importa en tu gimnasio

    Los datos son extremadamente importantes para tu gimnasio. La analítica ayuda a las empresas a aprovechar los datos para identificar nuevas oportunidades y centrarse en lo que realmente importa.

    Esto significa que puedes tomar decisiones más inteligentes, rápidas y basadas en datos. Los datos analíticos ayudan a identificar los problemas y a implementar procesos que reducen la pérdida de tiempo y ahorran recursos y dinero.

    Sin datos, ¿cómo puedes saber si tus usuarios disfrutan de tu gimnasio o qué nueva clase les gustaría tener? La analítica de fitness te ayuda a centrarte en las necesidades y los comportamientos de los usuarios, a aumentar su retención y a crear una experiencia totalmente basada en ellos.

     

    7- Predecir la pérdida de usuarios en tu gimnasio

     

    El siguiente paso en el análisis del comportamiento de los usuarios es predecir la pérdida de clientes. El análisis predictivo es capaz de identificar qué usuarios tienen un mayor riesgo de abandono. Esto puede implicar el análisis de los datos de asistencia, duración y frecuencia de las clases.

    Si tienes un usuario habitual que siempre acude al gimnasio cuatro veces a la semana, pero no lo has visto o no has tenido noticias de él en las últimas dos semanas, su análisis de datos te llamaría la atención.

    De este modo, sería posible ponerse en contacto con ellos antes de que se den de baja del gimnasio. Esto te da la oportunidad de comprobar el estado de los usuarios, identificar cualquier problema y convencerles con una oferta a la que no pueda negarse.

    Como ves, no hay ninguna duda de que el análisis de datos es el futuro y la base para que un gimnasio alcance su mayor potencial. Si es cierto que es un tema bastante complejo al principio, pero utilizando herramientas como un software de gestión deportiva, tendrás todos estos datos en la palma de tu mano. ¡Apuesta por los datos, apuesta por el futuro!

    Quizás también te interese