Descubre cómo el marketing de proximidad puede impulsar tu box

Los clientes son vitales para tu negocio, eso lo sabes de sobra. Sin embargo, ¿sabes qué es lo importante en la experiencia de cliente?, o ¿conoces las estrategias para captarlos? Entre todas ellas, hay una que es bastante útil para tu gimnasio: el marketing de proximidad. En este artículo te explicamos en qué consiste y en qué te puede ayudar a la gestión de tu centro.

¿Qué es el marketing de proximidad y cómo puede ayudarte?

El marketing de proximidad es una tendencia relativamente reciente que surge como respuesta a la necesidad de apostar por el factor local. En lugar de dar a conocer un negocio de un modo más amplio, se busca reducir el alcance de las campañas para tener un target (público objetivo) más acorde con el planteamiento comercial en cuestión.

Hay muchos sectores que no necesitan en absoluto recurrir a esta técnica, sobre todo los que desarrollan su actividad íntegramente online. No obstante, ¿de qué te sirve promocionar tu centro en otra provincia? ¿No es más lógico hacerlo en tu ciudad y optimizar así los recursos disponibles?

Esta estrategia apuesta por la lógica para posicionar un negocio en un rango geográfico más reducido (ciudades, generalmente). De esta manera, las empresas superan más fácilmente a la competencia y mejoran la captación de clientes al darle un sentido más cercado.

¿Qué beneficios ha demostrado poseer esta técnica para negocios deportivos?

  • Mayor personalización. Contra más se reduzca el público objetivo, más fácil es trazar campañas basándose en sus hábitos, gustos e intereses. Esto es esencial para incrementar las posibilidades de que las estrategias de difusión tengan éxito.
  • Estimula la competitividad. El sector del fitness tiene una competencia muy marcada, entre la que es posible diferenciarse al comunicar a un grupo muy selecto de personas.
  • Mensaje más directo. En lugar de dirigirte a un target de grandes dimensiones, estás comunicándote directamente con quienes están más cerca de ti. Así, el mensaje tiene una mayor aceptación.

Claro está, por otro lado, que el marketing para boxes debe tener un enfoque más adaptado. ¿Qué significa eso? Que, si queremos hablarles a las personas que tenemos cerca, no podemos hacerlo de modo genérico. Se trata de mostrarles dónde está nuestro centro y por qué es su mejor opción.

Estrategias que puedes empezar a implementar ya mismo

La técnica que estamos desgranando en este artículo tiene una particularidad. Y es que, en cierto modo, implica «desvelarse» ante tu público objetivo y mostrarles que siempre has estado cerca de ellos. Esto tiene un riesgo: llegado el momento, se preguntarán por qué no habían oído hablar de tu centro si se encontraba tan próximo a ellos.

Para solucionar lo anterior y aprovechar todas las ventajas, podemos identificar varias estrategias:

1. Códigos QR

Los códigos QR han llegado para quedarse. Su utilidad es enorme, puesto que posible colocarlos físicamente en espacios publicitarios de tu ciudad. De esta forma, todo el mundo podrá escanearlo y acceder a promociones de bienvenida, videotutoriales de entrenamiento y demás. Todo este contenido lo programas con un software para boxes.

Nuestro consejo es que los aproveches al máximo, ya que son un recurso que está ganando cada vez más popularidad. Puedes incluir un videotour o mostrarles cómo se utilizan las máquinas. Recuerda que parte de tu target está compuesto por personas que sienten inseguridad al no saber cómo funciona el mundo del cross training.

2. Promociones por el email marketing

Muchos gimnasios han comenzado a plantear una estrategia bastante curiosa. Consiste en ofrecer privilegios a las personas de la ciudad a cambio de registrar su email. Lo más común es que proporcione conexión wifi gratuita, pero también se puede acceder a rutinas personalizadas o demás.

Esta modalidad implica enviar correos promocionales que te ayuden a generar leads (contactos). Después, estas personas acudirán con mayor probabilidad a tu página web, donde conocerán tu propuesta o reservar su primer entrenamiento.

3. Geolocalización en RRSS

¿Has pensado en aprovechar las ventajas de las redes sociales para tu centro? Entre todas ellas, vamos a escoger una que está teniendo gran éxito en las campañas de gimnasios: Instagram. En esta red social, tienes la posibilidad de subir historias geolocalizadas de tu centro deportivo. Gracias a eso, cualquier persona que busque tu ciudad podrá verlas.

La difusión en redes sociales para negocios deportivos ha demostrado ser toda una revolución. Para que sepas aprovecharla al máximo, te invitamos a interactuar con tus seguidores. Para crear un target de proximidad en Instagram, tienes que buscar tu ciudad y comenzar a seguir entre las cuentas que te aparezcan.

En definitiva, el marketing de proximidad se ha convertido en una herramienta esencial en la gestión de boxes. Sin duda alguna, lo mejor es reducir el alcance de la publicidad para llegar a un rango más lógico. Después, la personalización y la calidad de las promociones se encargarán de hacer el resto. 

Quizás también te interese