Entrevista a Virginia Finol atleta máster de los Crossfit Games 2021

Aug 7, 2021 | Entrevistas

Clasificarse para grandes competiciones no es algo nuevo para Virginia Finol. Pero clasificarse para los Crossfit Games 2021, es algo que ni ella se había imaginado. Por delante quedan muchos días de aviones, nervios, y entrenamientos. Hoy, contando las horas para viajar a Cancún, primera parada de esta aventura, entrevistamos a esta gran atleta.

Conoce a Virginia Finol

Virginia Finol, hispanovenezolana afincada en Navarra, no solo compite en Crossfit, sino que además ha sido campeona de Powerlifting absoluta en 2016, 2017 y 2018, subcampeona de España en Strongwoman, 2ª en CrossFit Lowlands Throwdown y Amsterdam Throwdown de 2019, y 6ª del mundo en master de halterofilia en 2021. Vamos, que no hay deporte de fuerza que se le resista.

Este año Virginia compite en la categoría Máster Women 40-44, dónde se enfrentará a grandes atletas como Stefani Graham. Partiendo con un buen resultado clasificatorio, seguiremos muy de cerca su aventura en los Crossfit Games 2021, como atleta patrocinada Resawod.

Primero de todo, enhorabuena Virginia por esta clasificación para los Crossfit Games 2021 de parte de todo el equipo Resawod.

En una entrevista no muy lejana, negabas rotundamente que fueses a llegar algún día a los Games. ¿Qué le dirías ahora a esa Virginia?

(Risas) Creo que si pudiera viajar al pasado al momento en el que digo esa frase probablemente me diría algo así como: “Vas a flipar muchísimo jajaja ¡cómo las lías maja! ¡cómo las lías!”

Los Games son un gran objetivo, pero una vez pasan hay que volver a la realidad. ¿Qué objetivo tienes a futuro?

Por ahora estoy centrada 100% en los CrossFit Games, en entrenar para estar preparada para lo que puedan poner allí. A la vuelta de Madison, no tengo ningún otro objetivo. Ni siquiera sé qué haré en la temporada 2022 o si podré hacer algo.

Eres atleta de Crossfit y de halterofilia, y además, dentro de poco head coach de tu box de Crossfit ¿qué nos puedes contar de este proyecto?

Durante varios años hemos estado viendo que el mercado del Entrenamiento Funcional iba cambiando. Que los usuarios demandaban una mejor atención y un servicio más profesionalizado y que en Europa algunos boxes empezaban a centrarse más en la salud de los clientes y a dejar de lado el aspecto competitivo del CrossFit.

Wall Ball Street va a ser un box donde disfrutar de la experiencia de estar en forma. Donde aprender a cuidarte y donde sentirte especial. Se acabó eso de entrenar en una nave industrial pasando frío y acabar con las manos y el cuerpo llenos de suciedad.

En un plano más personal, eres venezolana y navarrica de adopción. ¿Qué guardas de tus raíces y cómo lo adaptas a la práctica de Crossfit?

De mis raíces venezolanas guardo el mejor post-entreno del mundo para recuperarte de un WOD: Los tequeños (hojaldres rellenos de queso). Me encanta comerlos los fines de semana. Esa unión con mi tierra y los recuerdos, esa felicidad al saborear el queso uhmmmmm. No dudes que en los Games los voy a comer. Ya he localizado un sitio en Madison donde conseguirlos (Risas)

Hablando de Crossfit, ¿qué te aporta a nivel personal y profesional?

A nivel personal me da felicidad. Cuando entrenas y ves los resultados en tu día a día tienes un subidón enorme. Ver que ahora puedes cargar con la compra desde el super y subirte 4 pisos con ella sin problemas, o seguirles el ritmo toda la tarde a tus sobrinos.

Profesionalmente, me ha cambiado la vida. Trabajaba en una tienda hasta hace 6 años, el CrossFit me abrió una puerta profesional y la aproveché.

¿Qué ejercicio incluirías en tu WOD ideal?

Los (odiados por muchos) Thruster. Me encantan. Si sólo pudiera hacer un ejercicio el resto de mi vida posiblemente sería este, porque mezcla prácticamente todo. Hay que cargar la barra desde el suelo para empezar, tiene sentadilla y tiene trabajo del tren superior.

¿Cuál es el WOD de la clasificación que más has disfrutado? ¿Por qué?

Sin lugar a dudas, el 4 RM de sentadilla frontal. Sabía que podía hacerlo muy bien porque tengo bastante fuerza. Fui cuarta de todo el mundo en ese WOD y gané a muchas atletas que son referentes y leyendas del CrossFit.

¿Qué le dirías a aquel que se inicia en el Crossfit?

Que disfrute, que escuche y que nunca olvide por qué se apuntó.

Que disfrute porque es lo más importante para incorporar el ejercicio físico a tu estilo de vida. Que escuche porque los coach quieren ayudarte, aunque te digan que quites peso o que no hagas un ejercicio. Que no se olvide de por qué se apuntó porque cuando dejas de hacerlo por salud y bienestar es cuando se puede volver en tu contra y llegar la frustración.

Mujer, vegetariana, levantamiento de pesas… ¿Hemos roto estereotipos?

Si el estereotipo es que la mujer tiene que ser fina y delicada, espero que sí. Una mujer no deja de serlo por estar fuerte, musculada o levantar hierro. Al igual que un hombre que no está fuerte o musculado no deja de ser un hombre.

Lo que nos queda por aprender es respetar a los demás. A no ver por la calle a alguien diferente y señalarle con el dedo, quedarte mirando fijamente o ir a decirle que le echarías un pulso.

Y si preguntas a mi marido, te dirá que no estaría de más que dejen de decirle que tiene que portarse bien porque puedo partirle la cara. Son comentarios y comportamientos que a la inversa no se dan.

Por último, ¿a quién tiene Virginia como referente?

Yo siempre he sido muy fan de Annie Thorisdottir. Por muchas razones: lleva compitiendo desde hace muchos años, ha superado una lesión grave de espalda, ha ganado dos CrossFit Games y, por si fuera poco, 10 meses después de ser madre ha clasificado para los Games.

Sigue la aventura de Virginia en nuestras redes sociales, y estate atento, porque tenemos más sorpresas entorno a los Crossfit Games. ¡Síguenos!

Te puede interesar…