5 consejos para aprovechar la estacionalidad en tu gimnasio

Todos sabemos que el sector del fitness es uno de los sectores con mayor estacionalidad, siendo septiembre y enero los meses en los que se producen más altas. Pero solo algunos sacamos partido de ello y mejoramos la rentabilidad de nuestro centro.

¿Quieres saber cómo puedes hacerlo? Te damos nuestros 5 consejos estrella para aprovechar la estacionalidad en tu gimnasio.

1- Conoce la estacionalidad de tu gimnasio

 

En primer lugar, conocer la estacionalidad de tu centro es fundamental para comenzar a desarrollar estas estrategias.

Si bien es cierto que en la mayoría de centros, septiembre y enero son los meses más propensos para captar nuevos clientes, puede que descubras algún otro periodo de tiempo al que puedas sacarle más partido.

Déjanos darte un consejo: contar con un software de gestión que recoja estas estadísticas, será fundamental para poder extraer los datos y comenzar con las estrategias.

Para ello, debes ir un paso más allá, y recoger aquellos datos que son claves para diseñar estrategias:

 

        • Porcentaje de usuarios que se dan de alta en estos meses
        • Suscripciones más compradas por esos nuevos usuarios
        • Respuestas a la pregunta: ¿cómo nos conociste?
        • Actividades con mayor asistencia
        • Coaches más demandados.

2- Refuerza la oferta de actividades y servicios complementarios en tu gimnasio

En esos meses, no sólo recibirás más altas, sino que también la afluencia de usuarios en tu centro deportivo será mayor.

Por ello, una acción clave es aumentar la oferta de actividades. Con esto, los nuevos usuarios podrán probar tus clases sin quitar sitio a los usuarios que ya estaban contigo. De la misma manera que, analizar y saber qué actividad o coaches son los más demandados, será la base para crear una estrategia de captación.

Otra buena estrategia que puedes llevar a cabo en estos meses es incluir distintos servicios complementarios como entrenadores personales, fisioterapeutas, nutricionistas, coaches deportivos… Esto hará que,  tu centro deportivo se diferencie de los demás ofreciendo una mejor experiencia de usuario, además de llamar la atención de nuevos usuarios.

 

3- Motiva y refuerza el personal de tu gimnasio

Durante estos meses es posible que haya momentos del día en los que la alta afluencia de usuarios en el centro genere cierto estrés a tus empleados al ver que no llegan a todo. Motivarlos y prepararlos para el aumento de trabajo durante los meses de estacionalidad en tu box será fundamental.

Además, otra idea que puede simplificar la gestión diaria de tu centro es contar con un sistema de gestión. Con el podrás automatizar tareas como la gestión de altas y bajas o la inscripción a actividades o pagos online.

De esta manera no sólo conseguirás reducir el trabajo de tus empleados, sino que, además, tus usuarios tendrán una mejor experiencia en tu gimnasio y no solo querrán volver, sino que lo recomendarán.

 

4- Crea ofertas y promociones durante los meses de más estacionalidad en tu gimnasio

Dado que estos meses son los mejores a la hora de captar nuevos clientes, crear ofertas y promociones orientadas a tus clientes potenciales puede ser clave para destacar entre la multitud.

Tanto en septiembre como en enero es habitual que los centros deportivos tengan ofertas, por eso debes ir más allá y buscar nuevas formas de llamar la atención y ofrecerles un valor añadido a esos potenciales nuevos usuarios.

¿Te gustaría conseguir más clientes en tu box?

Descarga nuestro ebook gratuito

Guia captar nuevos clientes gimnasio

5- Crea campañas publicitarias para anunciar tu gimnasio

 

Sin duda, la publicidad es una de las mejores herramientas para dar a conocer tu box. Con varias campañas de publicidad, puedes llegar a muchos posibles nuevos usuarios a la vez que fortaleces la imagen de marca del centro.

Durante los meses de estacionalidad, puedes crear alguna campaña específica y que todo el mundo sepa las promociones y servicios que hay en tu centro deportivo en verano o después de navidad.

La ventaja de apostar por los medios digitales a la hora de crear campañas publicitarias es que la inversión necesaria es mucho más pequeña, así que no hace falta una gran inversión para llegar a la gente. Además, tanto en Google Ads como en Facebook ads, podrás definir el público al que mostrar el anuncio, de manera que conseguirás enfocarte hacia tus clientes potenciales.

*Si quieres saber más sobre la publicidad en redes sociales, echa un vistazo a este artículo: Publicidad en Facebook Ads, capta nuevos usuarios para tu gimnasio

 

Extra tip – Utiliza el email marketing para sacarle partido a la estacionalidad de tu gimnasio

El email marketing es una herramienta muy infravalorada. Analizando tu base de datos, puedes crear distintas listas según el tipo de clientes que sean o el tipo de contenido que les quieres mandar.

Esta herramienta te da mucho juego a la hora de hablar con tus usuarios y concetar con ellos. A través de él puedes:

      • Presentar tu equipo a los usuarios para que los conozcan un poco más.
      • Contarles novedades e información útil para ellos como artículos o entrevistas relacionadas con el mundo del deporte.
      • Compartirles rutinas personalizadas o consejos.
      • Ofrecerles descuentos y promociones exclusivas.

Gracias a esto irás creando una comunidad entre tus usuarios y harás que se sientan parte del centro, aumentando su fidelización.

También puedes utilizar el email marketing para captar usuarios que se dieron de baja durante el año, ya que es probable que durante estos meses estén buscando de nuevo un box.

Como ves, hay muchas maneras de sacarle partido a la estacionalidad, pero todas ellas pasan por diseñar estrategias y un plan de captación de clientes. No tienen porque ser enrevesadas, a veces las acciones más sencillas y sin mucha inversión, son las que mejor funcionan si le pones pasión y dedicación.

Si te decides por poner en marcha alguna de nuestras recomendaciones, ¿nos cuentas que tal te ha funcionado? 😉

Quizás también te interese