Cómo evitar las bajas de socios de tu gimnasio en verano

La afluencia de usuarios en un gimnasio suele descender un 30% de forma general en verano. A pesar de que muchos vuelven en septiembre, para algunos centros deportivos no es suficiente. ¿Qué entra en juego a la hora de evitar que un usuario se desapunte en verano? La fidelización y el compromiso que tiene con su box. Te damos 5 estrategias clave para evitar las bajas de los socios de tu gimnasio en verano.

5 Estrategias para evitar las bajas de socios en tu gimnasio en verano

1- Incentivar a los usuarios para seguir entrenando en verano

Una de las claves para evitar la estampida de usuarios en tu gimnasio en verano es conseguir cambiar la mentalidad de que en verano no hace falta entrenar. Debes concienciar a los usuarios de que el ejercicio es una actividad que debe realizarse durante todo el año. Porque se trata más de una cuestión de salud que de estética.

Sabemos que no es algo fácil ni que se pueda cambiar de la noche a la mañana. Para ello puedes incluir ciertas actividades o servicios en tu gimnasio que poco a poco potencien esa forma de pensar. Esto puede ser: servicios de nutrición o coaching, actividades diferentes que sean algo más que entrenar con pesas, organizar excursiones con los usuarios, etc.

2- Planificar actividades al aire libre en tu gimnasio

¿Cuándo llevas mucho tiempo haciendo lo mismo, te aburres verdad? Pues a los usuarios de tu gimnasio les pasa lo mismo. No puedes mantener la misma oferta de actividades en verano que en invierno.

En verano, la metodología de las clases y el horario en tu gimnasio debe ser diferente, pero, además, te recomendamos incluir otras actividades nuevas que aporten un valor añadido a tus usuarios, de manera que se sientan más motivados a quedarse.

Una opción que cada vez han experimentado más las personas a raíz del COVID 19 son los entrenamientos al aire libre. ¿Has pensado en trasladar algunas de las actividades colectivas del gimnasio a espacios abiertos del entorno o del propio centro?

Aprovecha la primera hora de la mañana, o la última de la tarde/noche para organizar clases colectivas en zonas cercanas como parques, espacios verdes o playas. Si el buen tiempo acompaña, estamos seguro de que muchos de tus usuarios se apuntarán. 

Otro beneficio es que podrás dar a conocer tu gimnasio a la gente que pase por esa zona y se interese por la actividad. Puede ser una buena estrategia para conseguir llamar la atención de nuevos usuarios para tu gimnasio.

3- Ofrece descuentos o promociones de cara a verano

Una buena táctica para asegurarte que no se produzcan tantas bajas de socios de tu gimnasio en verano es crear descuentos y promociones en estas fechas. Para ello hay varias alternativas que puedes crear: 

Ofertas de cara a verano con el fin de captar nuevos usuarios. Una táctica muy repetida en boxes que se encuentran en lugares con gran afluencia de turistas. Puede que tus usuarios habituales se den de baja, pero al menos hasta septiembre, podrás cubrir gran parte de las plazas con turistas. 

Pausado de abonos durante el verano con tarifa especial. Si las bajas son inevitables, puedes hacer que sean menos dolorosas para tu bolsillo ofreciendo pausar la inscripción de tus usuarios con un precio reducido. De esta manera, al menos, te asegurarás de que en septiembre volverán. 

Actividades especiales con precios reducidos. Otra forma de reducir el impacto de las bajas de los usuarios de tu gimnasio en verano, puede ser ofrecer actividades especiales muy atractivas a precios reducidos. De esta manera podrás tener algún ingreso extra que te ayude a que tus ingresos no se vean tan reducidos. 

4- Se más cercano con los usuarios de tu gimnasio

El hecho de que en verano haya menos usuarios en tu gimnasio, puede ser una buena oportunidad para que los entrenadores conozcan mejor a sus usuarios. Al estar más tranquilos, pueden charlar e interesarse un poco por ellos y saber cuáles son sus metas, qué necesidades tienen, dificultades, preferencias de clases…

De esta forma, tus usuarios sabrán que tienen a su disposición profesionales dispuestos a ayudarles y a resolver sus dudas, con lo que conseguirás aumentar su fidelización haciéndolos sentir como en casa.

5- Apuesta por la gamificación en tu gimnasio

El verano es una época donde el ritmo es más relajado, por lo que puede ser un buen momento para innovar y ofrecer un valor adicional a tus usuarios gamificando tu gimnasio.

Una idea que estamos seguros de que le va a gustar a todos tus usuarios son las competiciones o torneos.

Idea Resawod: Con el objetivo de mejorar su fidelización con el gimnasio, puedes organizar una competición llamada “El challenge del verano”. En ella los usuarios puedan obtener puntos o subir niveles superando nuevos desafíos o aumentando su asistencia. Si lo consiguen, puedes premiarlos con recompensas especiales.

Como complemento a esta idea puedes ofrecerles un valor añadido como una rutina especial de entrenamiento para verano, un kit de consejos para mantenerse en forma o un recetario de comidas sanas, por ejemplo.

Si la idea de la gamificación te resulta atractiva, en este artículo aprenderás qué es la gamificación y cómo puedes aplicarla en tu box o gimnasio. 

Extra tip: El gran error que te hace perder usuarios en tu gimnasio en verano

Como hemos dicho antes, es innegable que el verano es un periodo crítico en cualquier gimnasio, pero tampoco puede servir de excusa.

Debes pararte a analizar y ver realmente la razón de este descenso de usuarios en tu gimnasio, si se debe a la estación del año o si, por el contrario, hay alguna otra razón más.

Algunas de las causas más comunes son:

  • No tener un horario acorde con el ritmo de vida en verano.
  • Tener problemas de ventilación o directamente no disponer de aire acondicionado en el gimnasio.
  • Reducir esta temporada los servicios que ofreces: clases dirigidas, entrenamientos personales, servicio de nutrición…

Por otro lado, y en paralelo al análisis personal de tu centro, toca ver los números. La forma más clara de ver si tu gimnasio funciona correctamente o no, es sacar los KPIs.

¿Qué son los KPIs de tu gimnasio ? Los indicadores de calidad o los indicadores clave de tu centro.

¿Por qué deberías tenerlos en cuenta?

  • Obtienes información valiosa y útil para tu gimnasio.
  • Puedes medir determinadas variables y resultados a partir de esa información.
  • Te permiten diseñar estrategias eficaces.

¿Cuáles son los KPIs más importante para un gimnasio?

Volumen de ingresos por socio:

Volumen de ingresos/ Número de socios

Tasa de rotación de usuarios:

Usuarios en un periodo determinado – bajas en el mismo periodo = Resultado 1

Resultado 1 + altas = resultado 2

Crecimiento de usuarios activos:

((Total de usuarios activos al final) / (Total de ususarios activos al principio) -1) x 100

Número de asistencias promedio de clase:

(Asistencias a clase final / Asistencias a la clase inicial) * 100

Si quieres saber más sobre la rotación de clientes y cómo puedes evitarla, te recomendamos este artículo: Indicadores de gestión de un box: cómo evitar la rotación de clientes.

Recuerda que lo más importante es anticiparse y conocer las necesidades de los usuarios de tu gimnasio en cada momento del año. Esto tu permitirá aplicar estrategias que poco a poco harán que tus usuarios entiendan que tu gimnasio es una pieza clave para sus vidas y su bienestar físico y mental.

Quizás también te interese

5 estrategias para aumentar la fidelización de clientes en gimnasios

5 estrategias para aumentar la fidelización de clientes en gimnasios

¿Sabías que captar un nuevo cliente cuesta hasta 10 veces más que retener a un cliente que ya tienes? Diseñar estrategias de fidelización de clientes se vuelve fundamental cuando hablamos de un sector con tan alta rotación como el fitness. Te contamos 5 estrategias para aumentar la fidelización de clientes en tu gimnasio.

read more