5 beneficios de analizar los KPIs de tu box o gimnasio

KPI (Key Performance Indicators), en castellano “Indicadores clave de rendimiento”, son objetivos mediables que estableces para tu box. Estos objetivos, son los que te dan datos procesables sobre el estado de tu negocio. Sin ellos, estarías viajando sin una ruta.

Los KPI’s no son complicados, a pesar de poder resultar abrumadora la cantidad de datos que podemos procesar. Tan solo necesitas establecer lo que realmente te importa medir. Por ello, estos indicadores solo pueden estar establecidos por ti. Porque nadie mejor que tu sabe lo que necesita tu box para alcanzar el éxito.

Vamos a ver los cinco beneficios que obtienes al analizar los KPIs de tu box:

1- Descubre más clientes y aumenta tu alcance

Después de los cierres de COVID-19, los estudios muestran que sólo el 69% de los socios volvieron a su box. Esto plantea a las empresas un gran problema: necesitan nuevos usuarios rápidamente.

Como la mayoría de centros están luchando por conseguir nuevos socios, la competencia es feroz. Pero los KPI’s pueden ayudarte a tomar la delantera. Al hacer un seguimiento de la tasa de retención de socios, de los beneficios por sesión y de las cifras de asistencia media diaria, podrás identificar las tendencias en el comportamiento de tus usuarios.

Esta información te ayudará a diseñar una estrategia para ampliar tu base de usuarios, ya que puede utilizarla para tomar decisiones como:

      • Qué nuevas clases ofrecer
      • Si necesitas nuevas fuentes de ingresos
      • Qué nuevos equipos comprar
      • Qué características del bux anunciar a los nuevos socios
      • Si debes ampliar tu horario de apertura
      • Qué tendencias de fitness incluir en tu calendario de actividades

2- Gana ventaja sobre la competencia y dale a tu box una identidad

Al hacer un seguimiento de los KPIs de tu gimnasio, como el beneficio por sesión y la asistencia media diaria, puedes identificar lo que diferencia a tu box de la competencia.

A continuación, puedes aprovechar esta información para crear una fuerte identidad de marca que atraiga a nuevos socios y retenga a los antiguos.

Para crear esta identidad, combina los datos de tus socios con un cuestionario de opinión sobre su satisfacción con el box. A continuación, elige entre 1 y 3 puntos de venta clave que tu competencia no tenga. Algunos puntos de venta claves podrían ser:

      • Buenos horarios de apertura
      • Equipamiento de alta calidad
      • Limpieza
      • Buenos instructores
      • Ambiente acogedor
      • Alineado con los objetivos de fitness
      • Proporcionar entrenamientos en casa

Una vez que hayas identificado estos puntos de venta, incorpóralos a tus campañas de marketing y consigue una ventaja competitiva haciendo de tu identidad, una llamada de atención.

*¿Quieres saber más? Te dejamos por aquí un artículo interesante: Descubre cómo el marketing de proximidad puede impulsar tu box.

3- Responde a las preguntas clave para diseñar una estrategia de gestión basada en KPIs

Seguro que como owner de un box tienes muchas preguntas sobre su estado financiero, desde “¿estoy invirtiendo en mi box de forma eficaz?” hasta “¿cuál es mi sesión más rentable?”

Los KPI’s pueden ayudarte a responderlas. Mediante el seguimiento de KPIs como el margen de beneficios, los ingresos por usuario y los beneficios por sesión, puedes medir la eficiencia de tu box.

El seguimiento de la eficiencia te ayudará a diseñar una estrategia de gestión basada en KPIs para que sólo inviertas en sesiones, equipos y características que te den un alto retorno de la inversión (ROI).

¿Te gustaría aprender a realizar un buen análisis de KPI’s a tu box?

Descarga nuestro ebook gratuito

Kpis para analizar tu box

4- Aumenta la retención y la fidelidad de los usuarios personalizando tu box

Si prestas atención a las nuevas tendencias del comercio electrónico, es posible que los expertos en marketing digital hablen de “personalización”. La personalización es la práctica de ajustar el servicio a los gustos y preferencias del comprador.

Y también es vital en el fitness. Para mejorar tu box, muchos gerentes invierten en equipos llamativos y en nuevas funciones de gimnasio. Pero esto no siempre es lo que quieren los usuarios.

El analisis de KPIs te permitirá comprender qué quieren los usuarios y qué esperan de tu box. Esto te ayudará a elegir formas de personalizar tu box y aumentar la satisfacción de los usuarios. Por ejemplo, en función de las opiniones que tengan, podrías decidir invertir en:

      • Crear un grupo en Facebook
      • Celebración de eventos sociales
      • Colaboraciones con otros boxes
      • Descuentos personalizados para usuarios fieles
      • Talleres con profesionales (como dietistas)
      • Clases al aire libre
      • Creación de un espacio de descanso para que los usuarios disfruten después del entrenamiento
      • Publicar artículos en el blog que enseñen a los socios sobre la salud, la forma física, etc.

*¿Buscas formas diferentes de fidelizar a tus usuarios? Échale un ojo a esto, 5 claves de la experiencia aplicada a un box de crosstraining.

5- Predice la pérdida de usuarios y disminúyela mediante un buen servicio al cliente

Por término medio, la mayoría de los boxes y gimnasios pierden aproximadamente el 50% de sus nuevos socios en los seis meses siguientes a su inscripción. Naturalmente, muchos centros invierten mucho en reducir su tasa de bajas (la tasa de abandono de los socios).

Y con los KPIs, se pueden hacer esas inversiones con confianza, ya que se puede predecir cuándo se producirá la pérdida de usuarios. Esto te ayudará a poner en marcha estrategias basadas en datos para retener a los usuarios, incluida la mejora de la experiencia de los mismos (ya que las investigaciones demuestran que es más probable que el 91% de los clientes permanezcan fieles a una empresa que ofrece una buena experiencia al cliente).

Para mejorar la experiencia del cliente, revisa el proceso de atención al cliente y anota las áreas que necesitan mejorar (incluidos los puntos de dolor que frustran a los usuarios). A continuación, invierte en posibles soluciones para aliviar estos puntos de dolor, por ejemplo:

      • Cómo iniciar un correo electrónico de atención al cliente
      • Integrar la Inteligencia Artificial (IA) en tu box
      • Utilizar un chatbot
      • Invirtiendo en Machine Learning para analizar Big Data de tu negocio
      • Probar un servicio de buzón de voz
      • Creando un espacio para recoger las opiniones de los socios
      • Creando una base de conociminetos para que los clientes puedan atenderse a sí mismos.

Una vez que hayas implementado nuevas estrategias a psrtir del análisis de KPIs para tu gimnasio o box, podrás utilizar KPIs, como la tasa de retención de socios y la tasa media de asistencia diaria, para medir su eficacia en tiempo real.

Quizás también te interese

5 estrategias para aumentar la fidelización de clientes en gimnasios

5 estrategias para aumentar la fidelización de clientes en gimnasios

¿Sabías que captar un nuevo cliente cuesta hasta 10 veces más que retener a un cliente que ya tienes? Diseñar estrategias de fidelización de clientes se vuelve fundamental cuando hablamos de un sector con tan alta rotación como el fitness. Te contamos 5 estrategias para aumentar la fidelización de clientes en tu gimnasio.

read more